Calendura y Calendureta, los personajes más queridos de Elx.

¿Conoces a Calendura y Calendureta?

Son los dos muñecos más entrañables y populares de la ciudad de Elx. Y es que, llevan dando la hora en el campanario del Ayuntamiento más de dos siglos y medio.

La historia de estos dos personajes empieza en el siglo XVI, cuando los habitantes de Ex sólo podían saber la hora por las campanas tocadas a mano de la ermita de San Jaime (que hoy ya no existe).

Fue en 1573 cuando se inauguraron las campanas de la ermita de San Jorge que daban la hora gracias dos mazas accionadas por el mecanismo del reloj.

Seis años más tarde, se añadieron dos autómatas a los que llamaron Miguel Calendura y Vicent sin padre, pero más tarde se acabó apodando como Calendureta a Vicent. Así, los ilicitanos conocían a Calendura como el que golpeaba la campana grande y Calendureta, la pequeña.

Para el 1879, se ordenó restaurar el reloj y retirar a estos dos personajes. Pero, por petición popular, el gobierno local tuvo que volver a restaurarlos.

Fue el 1 de junio de 1880 cuando Calendura y Calendureta volvieron hacer sonar las campanas para hacerlo eternamente.

Ahora, después de más de dos siglos y medio y tras varias restauraciones, estos dos queridos muñecos siguen dando las horas en Elx y pueden verse perfectamente desde la Plaça de Baix.

Si vienes a Spring Festival Elx y quieres ver a estos muñecos tan curiosos, sólo tienes que ir a la Plaza del Ayuntamiento y ver cómo dan las horas 🙂

Tag Cloud:

Elx

By Spring Festival